Indecopi promueve el registro de marcas propias en Gamarra

Lunes, 29, Abril 2019
Contenido: 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), realizó un “operativo informativo” sobre los beneficios, protección, uso y registro de marcas de productos y servicios, en el emporio comercial de Gamarra.

A fin de incentivar a los emprendedores de Gamarra a que registren sus propias marcas, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, visitó las tiendas de 209 empresarios a quienes se les informó al respecto.

Asimismo, dichos emprendedores conocieron acerca de la reducción de los costos para el registro de marcas. Hasta el año pasado el costo podía ascender a 2,000 soles aproximadamente, pero en la actualidad, gracias a las modificaciones legislativas y servicios prestados por el Indecopi, el costo es de 534.99 soles.

También conocieron las herramientas que facilitan el registro de marcas como la ‘Gaceta Electrónica’, que permite la publicación de las solicitudes de registros de marcas de forma gratuita, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero a los usuarios. La ocasión, además, fue propicia para informar a los comerciantes acerca de la Plataforma de Asesoría en Propiedad Intelectual – Marcas orientada a emprendedores, cuya atención se realiza tanto de manera presencial como virtual.

Este instrumento no solo es una oportunidad para fomentar y facilitar el acceso al registro de marcas y otros signos distintivos, sino también, busca reducir costos y evitar errores en la presentación de las solicitudes o retrasos en los procedimientos administrativos.

Entre los servicios que brinda esta plataforma de atención, de manera gratuita, se encuentran principalmente los siguientes:

• Búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos.

• Interpretación de búsquedas de antecedentes fonéticos y figurativos.

• Llenado e impresión de solicitudes de registro.

• Orientación respecto del procedimiento de registro de marcas.

De la misma manera, se informó que especialistas de la institución estarán presentes de manera permanente, de lunes a viernes, en el módulo de atención del Centro de Desarrollo Empresarial, correspondiente al programa “Todos Somos Gamarra”, impulsado por el Ministerio de la Producción.

El módulo se encuentra dentro del centro comercial ‘La Trece’, en el Jirón Mariscal Agustín Gamarra N° 1331, oficina 607, distrito de La Victoria, donde se brinda orientación y asesoría sobre el registro de marcas, así como el uso de la plataforma virtual, a través de la página web https://www.indecopi.gob.pe/en/web/plataforma-marcas.

Durante la citada campaña también se impulsó el “Programa de Promoción y Protección de Marcas Colectivas” a cargo de la Dirección de Signos Distintivos, el mismo que busca brindar mayor competitividad a las micro y pequeñas empresas organizadas como asociaciones o cooperativas. Cabe resaltar que uno de los beneficios de este programa es la exoneración del pago de la tasa administrativa de dichas solicitudes.

Texto de: andina.pe

Imagen: