Sunat: Recaudación creció 6.3% en primer trimestre

Lunes, 15, Abril 2019
Contenido: 

En el primer trimestre de este año, los ingresos tributarios sumaron 27,653 millones de soles, lo que implica un crecimiento de 6.3% (2,189 millones de soles) respecto a similar período del 2018, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que en los primeros tres meses del 2019, la recaudación por impuesto selectivo al consumo (ISC) subió 34.9% y el impuesto general a las ventas (IGV) en 5.4%.

Destaca la mayor recaudación del IGV y del ISC, impulsada por la actividad económica, las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat y el efecto estadístico de menor base de comparación por las menores tasas impositivas del selectivo y detracciones en similar período del 2018, explicó la entidad.

“Tuvieron un impacto negativo, asimismo, la menor ejecución de los ingresos por regularización del impuesto a la renta (IR) y los menores pagos de IR no domiciliados del impuesto especial a la minería”, agregó.

Avance

La Sunat reportó también que solo en marzo de este año los ingresos tributarios sumaron 9,311 millones soles, lo que representa 111 millones de soles de mayores ingresos respecto a similar mes del 2018.

Sostuvo que en ese mes los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 9,311 millones de soles, importe mayor en 111 millones de soles en relación con lo recaudado en similar mes del año pasado.

“El resultado de marzo se explica principalmente por la mayor recaudación obtenida tanto en el IR (3.8%) como en el ISC (34.9%), favorecido por el desempeño positivo de la actividad económica”, detalló el ente recaudador.

Influyeron también las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat y por un efecto estadístico favorable debido a que en marzo del 2018 se aplicaron menores tasas impositivas del ISC.

“En contraparte, el resultado del mes fue afectado por las mayores devoluciones (20.2%) y por el menor desempeño del IGV, de los pagos de impuesto a la renta de no domiciliados y del impuesto especial a la minería”, agregó.

Respecto a la recaudación del IGV, la Sunat informó que esta ascendió a 4,643 millones de soles, monto superior en 55 millones de soles en relación con lo obtenido en similar mes del 2018. 

Con este resultado, los ingresos por IGV sumaron 15,818 millones en el primer trimestre y crecieron 5.4%, resaltó.

Quinta categoría

En marzo, el impuesto a la renta de quinta categoría obtuvo ingresos significativos asociados tanto a adelantos como a la distribución de utilidades a los trabajadores.

Por su parte, la recaudación asociada a la renta de no domiciliados disminuyó al igual que en febrero debido a la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

Los pagos a cuenta del régimen general y del régimen mype tributario (RMT) se incrementaron 5%. Se recaudaron 1,895 millones de soles, importe mayor en 130 millones de soles al obtenido en marzo del año pasado.

Cifra

1.7%   Se elevaron en el primer trimestre los ingresos por concepto de IR, que llegó a 12,266 millones de soles.

Texto de: elperuano.pe

Imagen: