Sunat: recaudación tributaria se contrajo 1% en marzo

Lunes, 22, Abril 2019
Contenido: 

En marzo, la economía volvió a mostrar indicadores cuya evolución están por debajo de lo que se anticipaba a principios de año. 
Según la Sunat, los ingresos tributarios del gobierno central se redujeron en 1%, al terminar en S/9.311 millones.

De acuerdo con la autoridad tributaria, la caída de la recaudación obedeció a la menor captación del Impuesto General a las Ventas (IGV). Este tributo, que representó el 50% del total recaudado, disminuyó en 1%, asociado a la reducción en 2,9% del IGV de productos importados y al débil avance del IGV interno (0,4%).

"El resultado [del IGV de importaciones] se explicó por las menores importaciones del mes (-7,5%). Ello, a pesar del aumento del tipo de cambio respecto al mismo mes del año anterior (1,6%) y de los mayores pagos recibidos correspondientes a las importaciones garantizadas el mes anterior", afirmó la Sunat.

En de la evolución del IGV interno, la Sunat indicó que su evolución estuvo sustentada en el comportamiento positivo de la demanda interna que habría crecido entre 2% y 3%, según estimaciones preliminares.

"Cabe mencionar que el crecimiento de este impuesto [el IGV interno] se vio atenuado por la aplicación de un importe elevado de crédito fiscal acumulado por parte de una importante empresa, y que corresponde a la ejecución de una operación de adquisición extraordinaria realizada por ésta en los meses previos", indicó la Sunat en un comunicado.

Por el lado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), este aumentó en 34,9%, debido al aumento de las tasas impositivas, vigente desde mayo del 2018 y al comportamiento positivo de la demanda interna.

IMPUESTO A LA RENTA
​El Impuesto a la Renta (IR) creció 3,8% en marzo. Así, se registraron aumentos por regularización (5,4%), Quinta Categoría (8,5%), pagos a cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario (5,0%). Dichos aumentos se vieron atenuados por una caída en la recaudación del IR de no domiciliados (-31,4%).

En relación con el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, en marzo se registraron pagos importantes asociados tanto a adelantos como a la distribución de utilidades a los trabajadores. Por su parte, la recaudación asociada a la Renta de No Domiciliados disminuye al igual que en febrero debido a la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre del año, los ingresos tributarios, netos de devoluciones, totalizaron S/27.653 millones, importe mayor en S/2.189 millones a lo obtenido entre enero y marzo del 2018, lo que representa un crecimiento acumulado de 6,3% .

"En el resultado del primer trimestre destacó la mayor recaudación del IGV y del ISC, impulsada por la actividad económica, las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat y el efecto estadístico de la menor base de comparación por las menores tasas impositivas del ISC y detracciones en similar periodo de 2018.

Por su parte, en el mismo período tuvieron un impacto negativo, la menor ejecución de los ingresos por regularización del IR, los menores pagos de IR no domiciliados del Impuesto Especial a la Minería.

Texto: El Comercio.

Imagen: